Consejos del MINSA para volver al trabajo de forma segura

Consejos del MINSA para volver al trabajo de forma segura

Una vez finalizado el confinamiento en Perú, las empresas estarán obligadas a someterse a nuevas medidas de seguridad para poder reanudar de manera paulatina el trabajo. Por esta razón, hoy queremos brindarte algunos consejos que te ayudarán a evitar el riesgo de contagiarte y volver al trabajo de forma segura.

El regreso a las actividades de trabajo en plena pandemia requiere de una estricta vigilancia y control sanitario, para no contribuir con la propagación del coronavirus.

Estos consejos están basados en la vigilancia y control de salud para los trabajadores dictados por el Ministerio de Salud (MINSA).

Clasificar al personal de trabajo

Antes de regresar a nuestros puestos de trabajo es sumamente importante identificar a cada uno de los integrantes de la organización.

Este proceso de clasificación debemos realizarlo de acuerdo al nivel de exposición de trabajo en una escala de riesgo básica con el objetivo de comunicar diferentes medidas de prevención.

Veamos los diferentes niveles de exposición a través de la siguiente infografía:

Implementar controles de sanidad en el trabajo

Segmentar el personal de trabajo dentro de la organización es solo el comienzo, para evitar mayores problemas en el número de contagiados MINSA ha aconsejado establecer otros controles, esta vez de higiene.

Primero se deben identificar las zonas con mayor riesgo de contagio

Hablamos de empleados con condiciones especiales, a las cuales se deben reubicar puestos de trabajo menos expuestos. Aquí se ubican personas mayores la tercera edad, mujeres embarazadas, personas hipertensas, diabéticas, asmáticas, entre otras.

Del mismo, todos los días antes de ingresar a la tienda o empresa se deben realizar una inspección individual, con el fin de asegurar que cada empleado tenga el uso correcto del tapabocas y guantes.

En segundo lugar, desinfectar e higienizar

Luego de pasar por el control previo, se recomienda que una persona se encargue de desinfectar manos y zapatos. Así mismo, se deben lavar las manos constantemente con agua y jabón.

Por último, se debe usar un termómetro láser para tomar temperatura corporal en un rango normal establecido hasta 36 grados centígrados.

Recomendaciones para trabajar bajo la pandemia

El Covid-19 es una enfermedad altamente contagiosa, por lo tanto, es fundamental establecer controles estrictos y exhaustivos de limpieza sobre los espacios de trabajo.  El Ministerio de Salud de acuerdo a las medidas anunciadas por la OMS, recomienda:

  • Mantener una distancia de 2 metros de persona a persona.
  • No compartir objetos personales, hablamos de utensilios de para comer, celulares, llaves, entre otros.
  • Tener el espacio de trabajo organizado para facilitar el trabajo al personal de limpieza.
  • Duplicar la limpieza de superficies con desinfectantes en lugares con mayor contacto, como por ejemplo manillas de puertas, botones de ascensor, barandas de escaleras, perilla de inodoro, escritorios, etc.
  • Los desechos como guantes, toallas, servilletas, tapa bocas y demás, deben ir en contenedores especiales con tapas.
  • Minimizar la circulación en los pasillos.
  • Evitar la aglomeración de personas dentro de la empresa.

En caso de que algún trabajador presente síntomas del Covid-19 lo primero que se debe hacer es dirigirlo a un centro aislado, fuera de la empresa, tomando medidas de distanciamiento e inmediatamente comunicarse con el centro encargado más cercano.

¿Crees que Perú esté preparado para regresar al trabajo? ¿Qué otras medidas deben tomar los empleados para evitar contagios? Déjanos tu opinión en la caja de comentarios.

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