Decreto Legislativo 1942: PYMES Peruanas no pagarán impuestos

Decreto Legislativo 1942: PYMES Peruanas no pagarán impuestos

Ricardo Márquez, presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), informó que las PYMES que importan mercancías han tenido que pagar hasta tres tipos de impuestos extras a las navieras.

Estas PYMES de transporte marítimo alegan que “de no ser realizado este pago, su mercancía no es entregada en los puertos de comercio.”

Por otro lado, Márquez también explicó que, cualquier tipo de cobro adicional no establecido inicialmente en el contrato de estasas PYMES se debería pagar por separado aquí en el Perú. Acción que la catalogó como abusiva y poco trasparente.

PYMES exigen el pago del “Gate in” y “vistos buenos”

El “Gate in”hace alusión al costo de devolución que trae el contenedor al terminal de vacíos de la naviera. En este sentido, el importador del contenedor una vez que concluya el flete está en la obligación de pagar adicionalmente un impuesto.

Otro cobro al que las PYMES navieras buscan sostener es el de “vistos buenos”. Este es un pago que se le otorga a la empresa exportadora en Perú para endorsar el “bill of lading”. Un documento de parte del dueño de la embarcación que busca asegurar el pago del flete.

Este pago se puede realizar más de dos veces si el transportista llega a utilizar otra naviera para el embarque de la mercancía. No obstante, mover el contenedor del terminal, también puede tener otro cobro. Ya que este tipo de acciones se toman por propio interés del contratante para llevarlo a otro puerto.

Además, se encuentra la intrusión de terceros en donde las PYMES dueñas de la carga no contrataron, y aparecen en el contrato de la cadena logística a los cuales les dan derecho de cobrar costos que debieron estar presentes en el contrato inicialmente.

Para paliar la situación Ricardo Márquez apeló al artículo 1492 del Decreto Legislativo de Perú

Márquez argumentó: “una vez firmado contrato entre la empresa naviera y exportadora, el usuario no está en obligación de pagar ningún servicio que no se haya contratado con el transportista.”

En este contexto, Márquez afirma que el DL 1942 tiene como objetivo traer justicia y transparencia a las PYMES. Esto para que las empresas privadas puedan negociar libremente con los transportistas como ya se hace en otros países.

Sin duda alguna, este hecho traerá como consecuencia la competitividad logística en los puertos de Perú. Ya que ahora estas PYMES navieras tendrán que incluir en sus fletes cualquier tipo de cobro.

Para concluir el mandatario del SNI aclaró que, con este decreto, todos estos servicios y cobros antes mencionados estarán absueltos. Pero,solo si dichos cobros quedan fuera de contrato, todo dependerá de la negociación entre la empresa de transporte y la exportadora.

Sin embargo, es probable que luego de este nuevo reglamento, las PYMES navieras tengan que incluir cualquier tipo de costo adicional y englobarlo al flete.

Marquéz agregó que: “esto no se trata de invertir en contratos privados, sino de que a las cargas peruanas, merezcan ser tratadas con transparencia como se les trata a otros países”.

Esta nueva normativa es considerada como un avance de modernidad y competitividad. Por último dijo que serán beneficiadas más de 40 PYMES exportadoras e importadoras

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