Economía de China se recupera ¿Por qué esto beneficia a Perú?

Economía de China se recupera ¿Por qué esto beneficia a Perú?

Debido a la pandemia del Covid-19, en China los sectores más afectados fueron sin duda los sociales y financieros. Esto podemos verlo claramente en los estudios de PMI que reflejan una caída histórica en el pasado mes de febrero.

Aunque la economía China se ha ido recuperando paulatinamente, tal como refleja un incremento del PMI en el mes de marzo. El Gobierno pekinés ha levantado restricciones impuestas por la cuarentena. En este sentido, se prevé un crecimiento mucho mayor para los próximos meses.

Esto sin duda, favorecerá el proceso de recuperación de Perú y varios países latinoamericanos que también se verán beneficiados por el repunte económico de China.

Mientras tanto, el director de soluciones de portafolio de Credicorp Capital, Klaus Kaempfe, expresó:

“La esperanza de crecimiento para el Perú y Chile viene de la recuperación de la economía China. Y de, probablemente, precios de los commodities más altos, que es algo que ya estamos empezando a ver en el caso del cobre.”

Factores a tener en cuenta de la situación en China

Según Zhengsheng Zhong, presidente y economista jefe de CEBM Group, durante el pasado mes de marzo, el índice de gestores de compras del sector manufacturero aumentó 10 puntos respecto al mes anterior, alcanzado un total de 50,1 puntos.

Mientras tanto, el índice de sector de servicios se mantuvo en contracción, con una lectura de 43 puntos.

Por otro lado, el empleo registró una bajada mensual, la tercera consecutiva. Pero lo hizo de manera más débil que en el mes de febrero, esto gracias a la mejoría presentada en el área manufacturera.

Zhengsheng Zhong dijo que “la Situación requiere que los responsables de las políticas rebajen el objetivo de crecimiento del PIB para este año. E intensifiquen los esfuerzos contracíclicos en apoyo de sectores como el consumo o las infraestructuras.”

Beneficios directos para Perú en materia económica

Este incremento de actividad en la manufactura China podría ser una buena noticia para la economía peruana. Ya que se esperaría que los precios de las materias primas se mantengan o continúen aumentando desde este punto hasta fin de año.

Esta subida de valor desembocaría en un incremento acelerado de nuevas inversiones en la producción de cobre en las compañías grandes que invierten en Perú o Chile.

“Esa es una muy buena noticia para los países andinos en general, porque gran parte de nuestras exportaciones tienen que ver con los commodities” expresó Klaus Kaempfe en su comunicado.

Kaembfe también expresó que estas previsiones para la producción de cobre no se materializarán este año necesariamente pero arrojan muy buenas expectativas para la inversión a futuro.

Según expertos el punto máximo del crecimiento de la economía China se apreciará durante el segundo semestre del año 2021, ya que el país habrá superado del todo las consecuencias de la pandemia y restablecido una normalidad social.

Mientras tanto, en Perú se espera que esta situación sea provechosa para un salto importante en materia de importación y exportación.

Share this post

Comment (1)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *