Aprende a invertir en la Bolsa de Lima

Aprende a invertir en la Bolsa de Lima

Si estás pensando en invertir tu dinero en la Bolsa de Lima, pero aún tienes muchas dudas al respecto, entonces es hora de que leas la siguiente publicación. Pues aquí te enseñaremos lo necesario para que puedas empezar con tu inversión en la BLV.

Primero lo primero ¿Qué es y cómo funciona la Bolsa de Lima?

La BVL es una empresa privada que funciona como un mercado virtual donde inversionistas realizan compra y venta de diferentes activos financieros, como por ejemplo acciones de compañías, bienes raíces, documentos de comercios, entre otros.

Estas inversiones generan un alto retorno de dinero, pero también están sujetos a altos riesgos. Sin embargo, dependiendo de la cantidad invertida y de los bienes o acciones que se financian, sus comisiones pueden llegar a ser más bajas de lo que ofrecen los bancos.

Las transacciones son realizadas por un agente de bolsa (SAB) que es una intermediaria autorizada de operar en la BVL por su propia cuenta y de terceros.

Esta empresa también está facultada para dar asesoría a sus clientes inversionistas de “compra y venta”. Pero, cobran una cierta comisión, que de hecho está regulada por la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).

¿Quién puede invertir en la Bolsa de Lima?

Cualquier ciudadano peruano puede invertir en la bolsa de valores de Lima, sean personas naturales, jurídicas, inversionistas nacionales e incluso extranjeros.

¿Cuál es la cantidad mínima de inversión?

La verdad no existe una cantidad mínima para iniciar una inversión en la Bolsa, sin embargo, los expertos recomiendan que la cantidad oscile entre los S/ 4000 a 8000, ya que es un costo apropiado debido a que se debe pagar una comisión por intermediación.

¿Qué tipo de comisiones se generan por invertir en la Bolsa de Lima?

Sin importar el resultado de la operación, la comisión por transacción en la Bolsa de Lima (Compra o Venta) varía de acuerdo a un porcentaje, veamos la siguiente infografía:

Cabe destacar, que se aplica una comisión concretamente por el Impuesto General de Ventas (IGV) y aplica un 18% sobre el total de las comisiones, sin embargo, esta no influye en el monto de la inversión total.

¿Cómo empezar a invertir en BVL?

Una vez definido el monto de capital a invertir, se debe dirigir a unas de las 25 SAB que están operando en el mercado y te abrirán una ficha como cliente. En ella estará información básica como nombre, dirección, teléfono, número de cuenta donde se realizará el depósito, entre otros.

Posterior a este proceso, recibirás un código RUT, y uno CAVALI. A partir de allí ya estará todo listo para empezar a trabajar.

Ya como inversionista deberás mostrar una orden al SUB, ya que en este documento se mostrarán las indicaciones de compra o venta de las acciones.

Del mismo modo, se reflejará la cuenta de la empresa que desea invertir, o al contrario la acción que se desea vender.

¿Cuando empiezo a generar dinero?

Cuando ya has adquirido acciones en la empresa, podrás tener derechos de la misma, y por consiguiente ganarás un porcentaje de ella al momento que desees venderla.

Es importante mencionar que mientras no se realice ninguna acción, el valor de la acción puede subir o bajar de precio momentáneamente o largo plazo.

Leer: Economía de China se recupera ¿Por que esto beneficia a Perú?

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *