Puntos a tomar en cuenta en los préstamos de Reactiva Perú

Puntos a tomar en cuenta en los préstamos de Reactiva Perú

Reactiva Perú es un programa del gobierno peruano cuya función es otorgar nuevos préstamos de capital de trabajo a pequeñas, medianas y grandes empresas. Las cuales han sido afectadas por las consecuencias de la cuarentena.

Esta iniciativa está dirigida a personas jurídicas y naturales que tengan un negocio y quieran hacerlo crecer. A primera vista parece una oportunidad inmejorable de expansión y desarrollo. Pero, es importante conocer algunos puntos clave antes de tener formar parte de este plan.

Parámetros importantes a la hora de solicitar un préstamo en Reactiva Perú

El gobierno peruano promulgó el Decreto Legislativo No. 1455, el cual asegura la continuidad en la cadena de pagos ate el impacto del covid-19. Siendo uno de los puntos más importantes el artículo 5 – 5.3.

Otras especificaciones de interés para un solicitante serían:

  • Monto de créditos: estos cubren como máximo el monto equivalente a 3 meses de ventas promedio mensual del año 2019.
  • Montos para microempresas: utilizados para determinar el límite de garantía se podrá considerar el máximo de 3 meses de venta. Además del monto equivalente a 2 meses promedio de deuda en el sistema financiero del año 2019.
  • Límites de créditos por garantía: dichos límites varían según el porcentaje de garantía siendo el mayor 98% (con un crédito de hasta 90.000 S) y el menor 80% (con un crédito de 7.500 a 10.000 S).
  • Condición de la empresa: se solicitará a la empresa beneficiaria del programa no tener deudas tributarias por la SUNAT. Por períodos anteriores al año 2020, exigibles en cobranza coactiva que totalicen un importe mayor a 1 UIT al momento de solicitar el crédito. Asimismo, a febrero de 2020, tales empresas deben estar clasificadas en el Sistema Financiero, en la central de riesgo de la SBS en la categoría de “Normal”.

Consideraciones finales

También se incluirán mejoras respecto al nivel de deuda coactiva con la SUNAT, lo que permitirá que un mayor número de MYPES formales accedan a los créditos con garantías de hasta el 98% y 90%.

Con estos préstamos el gobierno busca intentar revertir las consecuencias de la pandemia, principalmente en las MYPES y PYMES que son el 95% del sector productivo del país.

En caso de necesitar información más detallada los factores de importancia dentro de la solicitud de préstamos, pueden ser fácilmente revisados dentro del sitio web del gobierno.

Este puede ser el primer paso a una nueva ventana de oportunidades importante para los pequeños, medianos y grandes empresarios.

Dicho programa ayudaría a levantar una compañía y mantener la economía del país en funcionamiento. Luego de las consecuencias devastadoras del confinamiento por la pandemia del coronavirus.

Share this post

Comment (1)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *