Perú podría tener una de las contracciones económicas más fuertes de la región ¿Por qué?

Perú podría tener una de las contracciones económicas más fuertes de la región ¿Por qué?

¿Qué pasará con la economía de Perú? El informe de perspectivas económicas del Banco Mundial ha detallado que la economía de América Latina y el Caribe se contraerán un 7,2%.

De esta manera, países como Brasil y Perú se convertirán en los países con las proyecciones más bajas debido a las consecuencias ocasionadas por el Covid-19.

Las contracciones económicas de Perú se pueden ver en el gráfico realizado por el BM. En este se aprecia una tendencia descendente de 15,2 puntos para el final del año.

Este porcentaje se obtiene teniendo en cuenta el daño de la pandemia en cada región y los resultados de las restricciones impuestas para intentar controlarla.

Conoce las causas reales de la crisis económica de Perú

La caída alarmante del PIB de Perú se debe principalmente a los estragos causados por el Covid-19 en las grandes potencias occidentales. Por ejemplo Estados Unidos, uno de los principales consumidores de materia prima de gas, petróleo y otros minerales.

Mientras tanto, estos productos básicos han experimentado una caída en sus precios debido al deterioro de las grandes economías, las cuales han experimentado grandes salidas de capital.

Por su parte, el comunicado del Banco Mundial señaló que “la abrupta desaceleración económica en Estados Unidos y China ha provocado una fuerte caída en las exportaciones en compañías de productos básicos, como Chile y Perú.”  

Medidas tomadas por el gobierno central para contrarrestar la crisis económica

De acuerdo a Infocorp – Equifax las medidas económicas tomadas por el gobierno peruano para que las empresas y trabajadores obtengan mayor liquidez han sido las siguientes:

  • Bono independiente: se trata de un subsidio de 380/S otorgado por el ministerio de trabajo a los trabajadores independientes. Se espera que esta medida beneficie a 780 mil hogares.
  • Subsidios a Microempresas: en el caso de los emprendedores dueños de microempresas se toma en cuenta que estas por ley no depositen CTS a sus trabajadores. De esta forma el estado subvencionará con 760/S mensuales a los colaboradores de la microempresa por un periodo de 3 meses.
  • FAE Mype: este es un fondo administrado por Cofide que brinda garantía de nuevos créditos para capital de trabajo a las Mypes. Ya se han entregado 41 millones de soles a 13.800 empresas en Perú.
  • Planillas 35%: El estado se encargará de subsidiar a las planillas de empresas que tengan trabajadores con remuneraciones mensuales de hasta 1500/S. En el último reporte se expresaba que ya la media había sido aplicada 197mil empresas.
  • Reactiva Perú: es el programa lanzado por el gobierno donde pequeñas, medianas y grandes empresas podrán solicitar créditos, para optar las empresas deben estar dentro del rango de “Normal” o con “Problemas Potenciales”. Las tasas serán por subastas para mejorar competencia de entidades financieras.

Sin embargo, uno de los principales retos para Perú se centra en la creación de nuevas tendencias laborales, oportunidades y movimientos económicos para revertir la palpable tendencia de contracción económica.

Quizás te interese también leer: Puntos a tomar en cuenta en los prestamos de Reactiva Perú.

Share this post

Comment (1)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *