Recomendaciones para evitar ser victima de una estafa piramidal

Recomendaciones para evitar ser victima de una estafa piramidal

¿Has sido victima de una estafa piramidal? Si alguna empresa o persona empiezan a proponerte un tipo de negocio donde lo único que resalta es que “ganarás mucho dinero en poco tiempo.” Ten cuidado.

Ante esta circunstancia debes estar atento, no es recomendable invertir en este tipo “negocios”. Por esta razón, aquí te mostraremos cómo evitar ser engañado por este tipo de empresas.

Inversión mínima: Cómo opera una estafa piramidal

Para empezar este sistema nos ofrece “en poco tiempo” una gran suma de dinero con el mínimo esfuerzo. Pero detrás de esta llamativa oferta se esconden un sistema truculento, ya que se sustenta utilizando el dinero de los últimos inversores hasta llegar a los que están en primer lugar en “forma de pirámide”.

De este modo, se genera el aspecto de que el negocio si es “rentable” cuando en realidad es todo lo contrario; se detiene cuando ya no se consiguen nuevos inversionistas y todo empieza a desplomarse.

Ya en ese punto, el dinero que ingresa no es suficiente para cubrir las altas ganancias que deben percibir los nuevos “inversionistas”. Y esto se debe a que nunca hubo un auténtico sistema para la creación de tales beneficios.

No se trata de un negocio sino de un engaño monumental

Regularmente, estas “empresas” no son formales, no cuentan con ningún respaldo, no tienen expedientes ni reconocimientos, tampoco algún local o domicilio en donde ubicarlos. En este sentido, no existe ninguna garantía, y al momento de invertir tu dinero no podrás recuperarlo.

El caso de estafa piramidal más grande de la historia fue realizado por Bernard Madoff, el expresidente de la empresa Nasdaq. En la década de los 70, más de 19 mil millones de dólares desaparecieron sin dejar rastro, estafando a inversionistas como celebridades, organizadoras benéficas, entre otras empresas.

En Perú por otro lado, se registró un caso muy conocido, hablamos de Carlos Manrique, por quien fueron estafadas miles de personas mediante negocios muy beneficiosos por internet. Donde además se suscitaron otros delitos como por ejemplo la falsificación.

5 Claves para evitar ser estafado o estafada por un sistema piramidal

La regla número uno en estos casos es no entregar tu dinero a personas desconocidas.

Ahora bien, veamos algunos consejos prácticos:

  1. Investigar el origen del dinero, la recomendación es que al no tener información de donde se originan los fondos, se debe dudar y hacer investigación detallada.
  2. Debes verificar la identidad de los que manejan la empresa, ubicar su domicilio, documentar toda la información posible.
  3. No emocionarse por la gran cantidad de dinero, no existe el dinero fácil.
  4. Debes ser inteligente y no dejarte ilusionar con promesas de “ganar dinero en poco tiempo” o “quieres ser tu propio jefe”, ya que te muestran hechos reales de personas que si obtuvieron sus recompensas, pero el hecho es que, a medida que se va extendiendo la estafa, esta se detiene y desaparecen de manera anónima.
  5. Conoce sus nuevas modalidades, grupos denominados “telares de sueño” “flor de la abundancia”, “tejedoras”, “círculos de la confianza”, estos son algunos nombres con los que se presentan en Perú.

Esta demás decir que estas “empresas” son muy astutas, siempre buscan las maneras de conseguir sumando más víctimas a su red de “negocios”.

Así que ya sabes, antes de invertir en cualquier empresa, recuerda siempre investigarla y hacerle seguimiento, así lograrás salir ileso de esta estafa piramidal.

Te invitamos a leer: ¿Como empezar un negocio formal en Perú durante la pandemia?

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *