Pandemia vs Turismo ¿Podrá recuperarse el sector más rentable de Perú?

Pandemia vs Turismo ¿Podrá recuperarse el sector más rentable de Perú?

Es lamentable de que la cuarentena esté azotando ferozmente el sector de turismo, hotelería y transporte. Este país brinda trabajo a alrededor de 1.4 millones de personas en estos y otros campos indirectos.

Sin duda esto ha originado una oleada de despidos y suspensiones. Por tal razón muchos peruanos se preguntan ¿Existen razones para seguir apostando por el turismo?

Pues como todos sabemos, Perú es un país turístico por excelencia, el año pasado se registró una taza de 4.3 millones de personas, en regiones como Lima, Cusco, Arequipa y Tacna.

El turismo representa un 3.6% del producto interno bruto (PBI)

La crisis actual ocasiona un desplome gigante, Perú registraba uno de los mejores crecimientos económicos en los últimos 20 años.

Datos de la Cámara Nacional de Perú, revelan que esta crisis afectará más de 800 mil empleados.

Y esto puede provocar una pérdida económica de más de 2000 mil millones de dólares. Es decir, casi el 92% del ecosistema empresarial del sector empresarial.

Por ejemplo, poblaciones como el Machu Pichu, la atracción turística más conocida e importante,entre otras más, dependen únicamente del turismo.

Esta pandemia implica un desafío doble, primero se debe garantizar la reanudación de negocios turísticos tras esta emergencia. Y segundo, generar confianza y reforzar la seguridad de higiene para los visitantes.

¿Cuáles son las medidas de restauración por parte del gobierno?

Frente a este reto, las autoridades del gobierno peruano, pusieron en marcha órdenes tributarias para las empresas de turismo y hotelería, y un fondo para las cuarentenas destinado a hoteles con alto índice de contagio.

Mientras tanto la Cámara Nacional de Turismo ha pronunciado acuerdos con los ministerios competentes.

Por otro lado, mediante en Promperú, se han elaborado planes donde tras las crisis que puedan reanudar los viajes internos. Esto vinculado a una campaña para incentivar a los mismos peruanos que viajen en el interior del país.

¿Que pasará con el turismo en los próximos meses?

Esto ayudará principalmente a emprendedores emergentes, y a la creación de plataformas donde se puedan hacer recorridos online. Dando a conocer el arte local, la cultura, la gastronomía y otros paisajes representativos de Perú.

En este sentido, la crisis ha permitido añadir nuevas medidas de trabajo para el desarrollo turístico, abriendo nuevas oportunidades de empleo, y también reforzando el valor del PIB.

Desde el gobierno central, las autoridades han hecho un llamado para reiterar el valor que representa el turismo en Perú.

Además, tratan de agrupar emprendimientos en el turismo rural, de la mano con nuevos destinos, para que así el turismo se convierta en una alternativa fiable.

Si estos parámetros se cumplen de manera organizada y responsable, el turismo en Perú saldrá a flote nuevamente como la fuente de ingreso económico más grande de la nación.

Esto no solo sería un factor positivo para el país, también para los millones de desempleados producto de la pandemia en Perú y alrededor del mundo.

Te recomendamos también leer: Conoce esta Guia de Boiseguridad hecha por un experto.

Share this post

Comment (1)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *