Tipos de teletrabajo en un futuro no muy distante

Tipos de teletrabajo en un futuro no muy distante

Una de las estrategias que han tomado gran importancia en la actualidad es el teletrabajo. Esto no es más que el desarrollo de una actividad laboral remunerada mediante el uso de la tecnología y otras herramientas de trabajo.

Debido a la circunstancia actual la economía mundial está presentando una transformación. Surgen nuevas tendencias y modalidades de trabajo con la finalidad de satisfacer demandas y necesidades con el menor contacto posible.

Comprender la implementación e importancia de esta modalidad te ayudará a desempeñar una labor sin necesidad de estar presente físicamente.

Ten en cuenta que para teletrabajar solo necesitarás de un ordenador con conexión a Internet.

Conoce los tipos de teletrabajos

El teletrabajo se divide en varias ramas que funcionan en conjunto y ofrecen diferentes alternativas a los clientes y empresas interesadas en contratar nuevo potencial.

Veamos las principales:

  • Domiciliario: como su nombre lo indica, es el que normalmente conocemos y el que seguramente estas a punto de comenzar.
  • Móvil: este se da cuando no tienes un sitio de trabajo específico, por lo tanto, es muy importante usar la tecnología y los dispositivos portátiles.
  • Suplementario: en este caso los trabajadores pueden trabajar algunos días desde su casa y en otros deben hacerlo desde una oficina.
  • Telecentro: este funciona principalmente en las instituciones o empresas donde se destina una oficia para que tu u otros compañeros desempeñen una actividad desde ella.

Como verás las diferencias entre los tipos de teletrabajos se centra básicamente en el sitio desde donde se realizan las tareas diarias.

¿Qué ventajas ofrece el teletrabajo?

Como bien ya sabes un teletrabajo presenta múltiples ventajas tanto para ti como la empresa, lo cual además permite un aumento en la productividad y satisfacción a los clientes. Veamos algunos beneficios:

  • Autonomía laboral: como trabajador puedes elegir el tiempo y energía para cada uno de las tareas diarias.
  • Ahorro de tiempo y dinero: al no tener que trasladarte a un sitio determinado para operar obtienes un ahorro considerable en tus gastos de tiempo y dinero, principalmente si vives en una ciudad grande.
  • Mejora del estado de ánimo: el teletrabajo garantiza mejores resultados, ya que literalmente la empresa “te hara sentir como en casa”.
  • Inclusión: esta modalidad te permite desarrollar trabajos para cualquier persona, si tienes alguna limitación, el teletrabajo te abrirá una nueva ventana laboral.
  • Aumenta las posibilidades de emprendimiento: es más probable conocer a personas en cualquier parte del mundo, el teletrabajo te permitirá crear sociedades beneficiosas con diferentes personas y/o empresas.

Desventajas de esta nueva modalidad de empleo

Aunque parece una oportunidad de crecimiento económico inmejorable el teletrabajo también tiene algunos inconvenientes que debes conocer antes de aventurarse.

  • Trabajo tedioso: si no tienes capacidad de organización en tu escritorio de trabajo, las tareas se te acumularán y en lugar de sentirte libre te sentirás prisionero.
  • Posible tendencia descendente en el rendimiento laboral: si no te organizas, terminarás entregando malos reportes y tu nivel de productividad caerá en picada.
  • Nuevos gastos: en caso de tener una oficia propia, es posible la aparición de nuevos gastos a raíz de la contratación de teletrabajadores, como por ejemplo la factura de electricidad o la compra de un nuevo software.
  • Dificulta el contacto humano: las reuniones presenciales dentro del teletrabajo se dan muy pocas veces, esto hace que en ocasiones se pierda el rumbo o identidad de la empresa.

Hoy día existen muchos tipos de teletrabajo, algunos desempeñan una labor importante dentro de la sociedad actual como es el caso de los programadores, agentes inmobiliarios, periodistas, diseñadores, educadores, traductores y vendedores.

Quizás te interese también leer: Consejos para impulsar nuevas estrategias digitales durante la cuarentena.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *