Canales de compra más utilizados en Perú durante la pandemia

Canales de compra más utilizados en Perú durante la pandemia

Un reciente estudio de Kantar (Líder mundial en Estudio de Mercados) analizó los canales de compra de Perú y el crecimiento que ha tenido el comercio actual.

Los expertos indican que el constante crecimiento en los mercados se debe a que, el confinamiento por causa del coronavirus, ha obligado a las personas a estar más tiempo en sus hogares. De esta forma los hábitos de compra han tenido una transformación.

Ricardo Oie, gerente de Kantar, explica que debido a esto, las personas han tenido que abastecerse de suficientes suministros. El consumidor peruano ha tenido una inclinación por los alimentos frescos, como verduras, frutas, legumbres, seguido de enlatados y comida instantánea, afirmó el experto.

Oie además explicó que a la hora de hacer mercado los compradores se ven obligados a sacar el máximo provecho en cada viaje a los supermercados, principalmente por miedo al contagio.

Crecimiento considerable en los canales de compra emergentes

Debido a la situación complicada que estamos viviendo actualmente con la pandemia, el tema de la salud y la buena alimentación se ha convertido en lo esencial para la mayoría de los peruanos.

Por esta razón los consumidores buscan la mejor relación calidad-precio en artículos de primera necesidad, es aquí donde los mercados entran en juego.

Los niveles socioeconómicos incrementaron su ticket de cara al mercado, destaca un crecimiento del 35% en los gastos, este incremento se ha mantenido desde el primer trimestre del año, por otro lado, los autoservicios han incrementado un 10% con un avance promedio.

El estado de valor los supermercados llegaron a subir un 16.3%, pero a mediados de febrero bajaron a un 15.4% catapultado inicialmente por las cestas de alimento orgánico, cuidados de la casa y jardín.

Las bodegas por su parte, tuvieron complicaciones al inicio del confinamiento, su valor tuvo un descenso del 11%, considerando que hubo una migración por parte de los hogares hacia los mercados mayoristas por tener más variedad en bajos precios.

Mientras que los canales modernos crecieron un 26% esto gracias al aumento de la compra directa desde los hogares.

Mayor crecimiento en mercados mayoristas

El mercado mayorista presentó un aumento importante en su valor, hablamos de un 29% más, según datos del análisis de Kantar.

Dicho estudio arrojó que el 63% de la población peruana, afirma que, debido a la crisis, los consumidores han preferido los canales de mayoreo.

Del mismo modo, alegan que es la mejor opción, ya que cubre con todas sus necesidades a costa de un mejor precio en comparación a otros comercios como los abastos o las bodegas.

En este sentido, el canal de mayoreo, expresamente el tradicional, junto al mercado emergente, han sido los que mayor crecimiento han registrado; 63 y 57% respectivamente.

Sin embargo, el e-commerce y los pedidos a través de apps y/o redes sociales, también presentaron su incremento a mediados del mes de marzo.

De esta manera se estima que más de 150 mil hogares hacen pedidos desde internet todos los días.

Estos canales de compra y protocolos de confinamiento han permitido a los ciudadanos minimizar el riesgo de contagio y sobrevivir a una crisis económica que actualmente no solo afecta a Perú, sino al mundo entero.

Share this post

Comment (1)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *