¿Cómo retirar el 25% de mi AFP en Perú?

AFP Integra

¿Cómo retirar el 25% de mi AFP en Perú?

Debido a las repercusiones de la pandemia en Perú, el gobierno ha puesto en marcha la habilitación del retiro de un 25% de los fondos que los peruanos en su AFP o Administradora de Fondo de Pensiones.

Esto gracias a la aprobación de la ley Nª 31017, la cual, por orden del congreso, estipula que a partir del 18 de Marzo de 2020, el retiro de las AFP se hará desde los 4.300 hasta los 12.900 soles.

Dicho retiro puede hacerse una sola vez, no es obligatorio y puede hacerse incluso si se han retirado los 2.000 de los beneficios ofrecidos por el estado de emergencia.

¿Quiénes pueden retirar los fondos de AFP?

Existen ciertos grupos a los que es necesario pertenecer para poder realizar la solicitud del 25% de los fondos de la AFP. Estos grupos se especifican en la ley habilitada por el congreso, hablamos de:

  • Los solicitantes que en sus fondos no cuentan con la acreditación del aporte de su remuneración de marzo de 2020.
  • Aquellos que estén comprendidos en la suspensión de labores, desde el 30 de abril, siempre y cuando su suspensión perfecta de labores haya sido aprobada por el Ministerio del Trabajo y Promoción del Empleo y Comunicada a su AFP.
  • Si se registran aportes en febrero o marzo del año 2020 y su sueldo es menor o igual a 2400 soles, se podrá acceder a un retiro de 2000 soles.

¿Cuál es el procedimiento a seguir?

Para solicitar el retiro se debe hacer un trámite online a través del sitio web www.consultaretiroafp.pe. Dentro del horario de lunes a viernes en el horario de 8:00 a.m. a 8:00 p.m.

Los pasos a seguir son:

  • Una vez dentro de la página se selecciona la opción “25%”
  • Coloca el número de DNI o fecha de nacimiento del solicitante.
  • Consigna el dígito verificador.
  • Marca la casilla de Captcha para comenzar el registro de la solicitud.
  • Completa otorgando los datos personales necesarios; correo electrónico, teléfono, dirección, número de cuenta bancaria y monto a retirar.

Es importante aclarar que los clientes de entidades financieras como Banco de la Nación, Banbif, BBVA, BCP, Caja Huancayo, Interbank, Banco Pichincha y Scotiabank solo podrán hacer la solicitud de retiro con su número de cuenta bancaria.

Mientras que los clientes de Banco de Comercio, Caja Arequipa, Caja Piura, Caja Sullana, Caja Tacna, CrediScotia, Banco Falabella y Banco GNB podrán realizar este procedimiento con su código de cuenta interbancaria.

¿Qué restricciones hay si se está fuera de Perú?

Según Aldo Ferrini, gerente de Integra, los ciudadanos peruanos que se encuentren en el extranjero seguirán los mismos pasos a la hora de realizar la solicitud, con la diferencia que deberán proporcionar el número de cuenta que manejan en el país donde reside.

Además, deberán garantizar que la cuenta proporcionada es efectivamente de su propiedad, esto con la intención de evitar cualquier tipo de fraude.

Las solicitudes, en cualquier caso, se realizarán siguiendo un cronograma especificado en el sitio web anteriormente mencionado.

Este cronograma detalla el día que se debe llevar a cabo el procedimiento de retiro AFP según el número de DNI del ciudadano solicitante.

Te invitamos a leer: Pandemia vs Turismo ¿Podrá recuperarse el sector mas rentable de Perú?

Share this post

Comment (1)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *