¿Haz escuchado hablar del Factoring?

Factoring - Invertir Perú

¿Haz escuchado hablar del Factoring?

Si como hombre o mujer de negocios te informas acerca de las tendencias y nuevas estrategias económicas es casi seguro que hayas leído o escuchado sobre el “Factoring” o “Factoraje”.

En este sentido, hemos elaborado un breve apartado artículo para ayudarte a disipar muchas dudas comunes sobre este tema, como por ejemplo ¿Qué es el Factoring? Su funcionamiento y las ventajas que nos ofrece como empresa.

¿Qué es el Factoring?

El factoring es un mecanismo financiero que consiste en el traspaso de todas las facturas emitidas a una entidad financiera para obtener el dinero de manera inmediata a través de un crédito o contrato.

Esta transferencia de derecho de cobro se hace a entidades de crédito, donde la empresa percibe el importe de los montos por adelantado a cambio de un precio pautado.

Este servicio no es gratuito, las entidades de crédito cobran honorarios compuestos por comisiones e intereses variables según factores, como la solvencia del cliente, plazo de vencimiento de las facturas, montaje global de la operación, etc.

A pesar de ser un instrumento netamente financiero, puede ofrecer otros servicios como:

  • Actuaciones administrativas en la gestión de cobros.
  • Asunción de riesgos de impactos.
  • Investigación y asesoramiento sobre la capacidad de pago de los clientes.
  • Asunción del coste ante una posible variación de cambio, esto en caso de realizar operaciones con monedas extranjeras.

¿Cómo funciona el Factoring?

El funcionamiento de un procedimiento de factoring es relativamente sencillo y se puede proyectar de la siguiente manera:

  1. La empresa contratante cede una factura a la entidad de crédito encargada de realizar la operación, la cual adelantará el importe de la misma.
  2. Una vez llegue la fecha de vencimiento la entidad hará el cobro directamente al cliente, con esto recuperará el anticipo realizado en su momento.
  3. Es importante mencionar que para realizar esto tanto la empresa contratante como la entidad de crédito deben cumplir una serie de requisitos económicos, estos varían dependiendo del contrato.

Factoring con y sin recursos

Esta determinación se hace basándose en quien asumirá los riesgos de impago de la factura y se pueden efectuar de la siguiente manera:

  • Con recursos: el riesgo será asumido por la empresa, por ende si el cliente no paga deberá regresar la cantidad que le adelantó el factor.
  • Sin recursos: en este caso el riesgo será asumido por la entidad de crédito, de esta forma si el cliente no paga el factor no podrá recuperar la cantidad que adelanto a la empresa.

Beneficios que brinda este mecanismo financiero

Desde su función principal hasta los servicios adicionales el factoring ofrece una gran cantidad de ventajas, veamos.

  • Mayor rapidez en la liquidez.
  • La entidad financiera se encarga del cobro de facturas, ahorrando costos.
  • No hay necesidad de utilizar efectos comerciales para adelantar el cobro de ventas o servicios.
  • Los estudios de solvencias de los clientes hechos por la entidad de factoring pueden ser de utilidad para la empresa.
  • Además, en el caso del factoring sin recursos el cobro anticipado de la factura no da lugar a ninguna obligación de devolución del importe. Por ende el riesgo de la entidad sigue intacto, esto garantiza que no existan obstáculos a la hora de buscar otros vías de financiamiento.

En la actualidad existen instituciones de factoring como Gedesco Factoring y Factoring BBVA, las cuales se encargan de proporcionar servicios como los mencionados anteriormente, cada empresa posee especificaciones diferentes y variabilidad en sus servicios.

Leer: PayPal podría ingresar en el mercado de las criptomonedas.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *