Cómo ahorrar dinero tras un divorcio

Como ahorrar dinero tras un divorcio

Cómo ahorrar dinero tras un divorcio

El divorcio es una situación donde se suele perder mucho dinero, es un proceso complicado, pues una vez tomada la decisión, se requiere de un tiempo para poder organizar los planes y diseñar un nuevo plan de vida.

Estudios realizados por US NEWS Money, afirman que una separación puede durar hasta 15 meses.

En consecuencia, la separación causa un vuelco en las finanzas para ambos, ya que hacer los trámites de divorcio tiene altos costos.

Para evitar la ruina económica durante este proceso hemos diseñado algunos consejos que te ayudaran a ahorrar dinero y asegurar un divorcio saludable.

Comunicarse es el primer paso para cuidar tu dinero

Este paso tan importante es de los que menos se aplican tras la separación. Regularmente la pareja al no querer tener comunicación directa, acude a contratar un abogado para llevar todo el proceso por separado, esto solo genera más gastos de dinero.

Este paso se puede evitar si se tuviese una buena comunicación, compartir un solo abogado sería lo ideal si se llega a un mutuo acuerdo.

El régimen económico del matrimonio

El régimen económico matrimonial, es básicamente el sistema que administra la economía y bienes de un matrimonio, este te permite saber cómo proceder con el dinero una vez que se decida culminar la unión.

De manera que, si se firmó una partición de ingresos se complica un poco más el asunto. En el caso de compartir, por ejemplo, todas las firmas de inmuebles, propiedades, cuentas de bancos y ahorros se deben repartir al 50% para cada uno.

Por otro lado, si se firmó por la separación de bienes, la administración se va a mantener separadas antes y después del matrimonio. Este término no es muy aplicado en los matrimonios, pero, es el que menos problemas suele ocasionar.

Llegar a un acuerdo por la casa

Tras un divorcio, lo mas usual es el conflicto por quedarse con la casa, pero lo más recomendado sería vender y dividir el dinero.

Ahora bien, si uno de los dos decide quedarse con la casa, atrasaría los trámites, ya que las políticas de los bancos no aceptan que uno de titulares de la cuenta se retire sin antes hacer seguimiento al que decide hacerse como único responsable.

El único titular debe demostrar al banco que económicamente no tendrá fallas ni retrasos en los pagos, y es aquí donde la mayoría se equivoca. Pues, en el peor de los casos puedes quedar en banca rota, al no ser capaz de asumir toda la responsabilidad con los pagos establecidos.

Establece un nuevo plan de presupuesto

Si anteriormente todo el pago de todas las cuentas se dividía en partes iguales, ahora cada uno debe tomar esta obligación por separado, por ejemplo, prestamos de bancos, rentas, condominio, servicios básicos y alimentación.

Debes crear un nuevo presupuesto acorde a tu ingreso económico. Es recomendable que hagas una lista de los gastos mensuales, y despréndete de lo que no puedas mantener tu solo. De este modo no te sorprenderás cuando recibas nuevos recibos de pagos.

Conocer el dinero de ambos

Es importante conocer la salud financiera del matrimonio, ya que generalmente alguno de los dos es el que suele administrar el dinero en la relación. Y al ocurrir algún inconveniente, salen a la luz ahorros y deudas nunca antes vistas.

Sin embargo, si ambos como pareja tienen información y control financiero, al momento de tener que dividir legalmente el patrimonio adquirido, se hará de una manera justa, evitando caer en una crisis económica.

El divorcio es un proceso complicado, afecta a todo nuestro entorno familiar y sobre todo a los niños. La mayoría de los conflictos durante una separación son causados por el dinero, es por eso que es importante tomar medidas financieras correctas.

Leer: Tipos de Teletrabajo en un futuro no muy distante.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *