Estrategias para mantener a tu equipo de trabajo conectado

Estrategias para mantener a tu equipo de trabajo conectado

Estrategias para mantener a tu equipo de trabajo conectado

La pandemia del Covid-19 tomó por sorpresa a todos, desde que se ha empleado la modalidad de trabajar desde casa, las herramientas y estrategias de trabajo online han sido fundamentales para garantizar la productividad.

Aún así muchos se preguntan ¿Es necesario aplicar estrategias de trabajo en equipo a distancia?  Pues la verdad es que la salud de una organización o negocio no depende solo del dinero que ingresa por ventas, también de la forma en que el talento humano se relaciona entre sí.

Un equipo de trabajo altamente organizado es capaz de alanzar los objetivos de cada mes sin problemas, por eso, si quieres optimizar el rendimiento de tu empresa o proyecto, es hora de que consideres algunas claves fundamentales.

Crear la infraestructura adecuada

En esencia el trabajo virtual requiere de estrategias y aplicaciones que permitan a los empleados ofrecer resultados óptimos cada día.

Por esta razón, es importante que tanto el líder de equipo como los empleados dispongan de elementos de trabajo y diseñen una red online mediante:

  • Ordenadores o equipos de oficina.
  • En caso de ser necesario, una red privada virtual (VPN).
  • Una plataforma virtual para intercambio de archivos, acceso a software especializado como Google Drive por ejemplo.
  • Teléfono móvil capaz de soportar aplicaciones de comunicación como Skype o Zoom.
  • WiFi de alta velocidad.

Establecer estrategias de comunicación efectiva

La comunicación efectiva es fundamental durante esta pandemia, la empresa debe ser flexible, ágil y enfocada a la nueva normalidad.

Y es que la fluidez y claridad de la información va a permitir tomar las decisiones acertadas en bienestar de la organización.

Ten en cuenta, que hoy día existen aplicaciones de vídeo llamadas como Zoom Meeting, Google Hangouts, e incluso el WhatsApp, las cuales facilitan la comunicación con los empleados, proveedores y clientes en tiempo real.

Generar una cultura de confianza

Hoy más que nunca es importante que los trabajadores se sientan identificados con la organización, el distanciamiento físico puede inducir la falta de compromiso.

Es por ello, que todos deben sentir que son parte fundamental de la organización, que son escuchados y sus ideas son valoradas a pesar del cambio tan significativo que se está viviendo.

Del mismo modo, deben sentir que el uso de las tecnologías digitales contribuye a mejorar la calidad de vida de todos ellos como personas. Que además interactúan para construir desde sus espacios, un mundo mejor.

Fomentar la creación de estrategias de convivencia digitales

Hoy día, cuando todas las cafeterías, restaurantes y bares están cerrados, trabajar desde casa puede causar que algunas personas se sientan solas o apartadas, ya que por naturaleza somos seres sociales. En este sentido, la organización debe mantener una postura dinámica y mantener el espíritu de equipo vivo.

Por esto, es conveniente implementar chats, juegos, premios, conferencias online o la socialización basada en avatares, estas y otras estrategias pueden ser una buena opción para mantener al equipo unido y cohesionado.

Es prácticamente imposible predecir las implicaciones a mediano y largo plazo de los cambios generados en el trabajo remoto.

Sin embargo, los gerentes y empleados deben diseñar estrategias que le permitan mantener no solo sus actividades y alcanzar los objetivos de cada mes, también establecer un espacio mas humano para todos.

Leer: Técnicas para concentrarte en el trabajo y mejorar tu rendimiento.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *