Cómo tener éxito en una entrevista de trabajo por Zoom

Tener exito en una entevista por Zoom

Cómo tener éxito en una entrevista de trabajo por Zoom

Debido a la pandemia, hoy día en Perú, la entrevista de trabajo ha empezado a realizarse por vídeollamada. Esto puede significar un gran reto que afrontar para quienes no tienen experiencia.

Uno de los programas preferidos para llevar a cabo este proceso de selección es Zoom, una aplicación de videoconferencias muy fácil de usar y que ofrece un óptimo funcionamiento con conexiones no tan rápidas.

Pero no todo es tan sencillo, muchas personas se ponen nerviosas durante una entrevista online y pierden la oportunidad de ganar el empleo.

Para evitar esto y alcanzar el éxito, existen algunos consejos que pueden ser útiles a la hora de llevar a cabo este encuentro.

Investigar sobre la empresa

Es muy importante documentarse lo máximo posible sobre la empresa a la cual estas aspirando ingresar, su funcionamiento, su política, visión y misión.

Esto ayudará a dar una buena impresión al entrevistador, dando una sensación de seguridad y preparación. Recuerda que el interrogado generalmente es evaluado de manera ardua en una entrevista laboral.

Minimizar las distracciones antes de la conferencia

Las distracciones son el principal enemigo en este tipo de entrevistas, esto no solo implica las típicas distracciones del entorno como los gritos de los niños o los ladridos del perro.

También hablamos de las notificaciones que puedan llegar a nuestro dispositivo móvil, del televisor o incluso del propio ordenador.

Configurar el espacio donde se llevará a cabo

Esto es el principal preparativo previo a la entrevista, es importante encontrar un lugar donde la entrevista se pueda llevar a cabo con buena iluminación (preferentemente luz natural).

También es importante que los sonidos externos no se perciban para que el micrófono del dispositivo no pueda captarlos, esto mejorará la comunicación entre el entrevistador y el entrevistado.

Otro punto importante es el fondo, de preferencia debe ser un color neutro o un espacio despejado. Esto se puede lograr colocando una cortina o mediante las opciones de algunos programas que permiten difuminar el fondo o cargar otra imagen.

El formato de la entrevista

Es importante de igual manera conocer el formato de la entrevista, conocer si será grupal o individual y si existe la necesidad de mostrar algún material en pantalla.

Como nota adicional a este punto, es recomendable que la vestimenta también sea muy importante. Aunque la entrevista de trabajo se realice desde la sala de una casa siempre es importante contar con una indumentaria acorde a la ocasión.

Practicar un poco antes de la videollamada

Una vez que se conozca el formato de la entrevista y se haya seleccionado un espacio idóneo es importante saber cómo funciona el programa con el que se llevará a cabo la entrevista.

En el caso de Zoom existen muchas guías online y vídeos tutoriales que pueden ayudar a conocer a fondo la interfaz de la plataforma. También es recomendable hacer alguna videollamada de prueba para practicar.

Enfocar toda la atención en la entrevista

Durante la entrevista se debe tener la mente enfocada en lo que está sucediendo, asegurarse de responder a las preguntas de una manera clara y concisa, utilizando un lenguaje adecuado para dar esa impresión de profesionalismo que tanto buscamos.

Como verás estos consejos básicos son muy útiles a la hora de realizar una entrevista para un trabajo importante, ya que los diálogos virtuales serán cada vez más comunes dentro del entorno laboral del futuro.

Leer: 5 Cursos online gratuitos para aprender a programar.

Share this post

Comment (1)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *