¿Qué pasó con Libra? La prometedora criptomoneda de Facebook

¿Qué pasó con Libra? La prometedora criptomoneda de Facebook

Hace un año atrás (2019) Facebook anunciaba el lanzamiento de una nueva criptomoneda, conocida como Libra.

Dicha divisa estaría respaldada por múltiples empresas, lo que aseguraba el éxito dentro del creciente mercado de trading virtual.

Sin embargo, con el pasar del tiempo este proyecto ha presentado contratiempos y han surgido problemas en su desarrollo.

Al día de hoy muchas personas no saben que pasó con Libra, ni el motivo de su paulatina desaparición del foco público.

Libra: Mito o Realidad

En un principio Libra estaba definida como una criptomoneda creada por Facebook cuya finalidad era enviar dinero en línea de una forma barata y rápida.

Esto mejoraría el acceso a los servicios financieros para las personas sin cuenta bancarias o con acceso limitado a la banca privada.

El funcionamiento de esta se realizaría sobre una plataforma blockchain llamada “Libra Network”, la cual está constituida por una serie de servidores que registran y validan las transacciones realizadas.

Pese a los obstáculos, hoy día los productos y servicios financieros ofrecidos a través de Libra son desarrollados por una subsidiaria de Facebook llamada “Calibra”.

Según los comunicados de Facebook Libra será una criptomoneda menos volátil que el Bitcoin, esto creará una increíble expectativa dentro del gremio de inversores criptográficos.

Factores que influyeron en el declive de Libra

Los primeros 12 meses no han sido nada fáciles para el desenvolvimiento de Libra, existen varios elementos a considerar dentro del desarrollo del proyecto desde su lanzamiento.

Uno de ellos es el escrutinio del sistema monetario internacional, ya que solo 3 meses después de su lanzamiento el Banco Central Europeo (BCE) anunció que Libra podría “amenazar” a la política monetaria de la Unión Europea y afectar el control del BCE sobre el euro.

En consecuencia de esto la comisión europea abrió una investigación contra Facebook por supuestos comportamientos anticompetitivos.

Esta acción causó la pérdida del apoyo de la mayoría de las organizaciones, las cuales en un principio se habían interesado en el proyecto. Su principal motivo ha sido el miedo a ser sancionados por apoyar públicamente la iniciativa de Facebook.

En este sentido, empresas de gran envergadura internacional como Visa, MasterCard y Paypal anunciaron que ya no serían aliados de Facebook en este caso.

Facebook cambió su estrategia

La solución de Facebook ante esta situación fue anunciar un cambio de estrategia, donde Libra cambiaría de ser un stablecoin, que no se puede minar, a una red de pagos donde se vinculan monedas locales del país donde opere.

Con este movimiento, Libra pasó de ser un rival de Bitcoin para convertirse en una alternativa a Paypal. Esto se realizó con la intención de adaptarse a las pretensiones de los organismos reguladores.

Otro cambio importante ha sido el reemplazo de Calibra por una nueva plataforma llamada Novi.

Dicha plataforma cuenta con su propia aplicación donde se pueden realizar transacciones inmediatas sin comisiones.

Novi estará directamente vinculada a Messenger y llegará a un número limitados de países.

Como verás el proyecto de Facebook no ha desaparecido del todo, solo se encuentra en una etapa de ensayo y error.

Por el momento la red social de Mark Zuckerberg ha instaurado otras estrategias de pagos dentro de las aplicaciones afiliadas a la compañía. Por ejemplo, los pagos a comercios a través de WhatsApp, los cuales se hacen por medio de tarjetas de crédito y cuentas bancarias.

Leer: BlackRock organiza una cumbre mundial para salvar la economía.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *