Estados Unidos quiere prohibir TikTok ¿Por qué?

Estados Unidos quiere prohibir TikTok ¿Por qué?

TikTok es una de las redes sociales del momento, cuenta con una plataforma de millones de usuarios a nivel mundial que suben contenido a diario. Esto sin duda ha generado una nueva tendencia.

Sin embargo, el presidente Donald Trump ha manifestado que dentro de su gabinete se está barajando la opción de prohibir su uso dentro del territorio estadounidense.

Pero ¿Por qué? ¿Qué leyes ha incumplido la red social china? ¿Qué está pasando? Si quieres conocer los motivos de Estados Unidos acompáñanos.

Cierre de TikTok como sanción económica

La noticia se dio a conocer el pasado 7 de julio, cuando el mandatario principal del país norteamericano manifestó la intención de clausurar TikTok como una de muchas sanciones contra China por el tema del Covid-19.

En respuesta a esto, ByteDance (empresa china con sede en Pekín), afirmó que TikTok es una compañía administrada de forma independiente por un director estadounidense. Cuenta con empleados a nivel mundial y sin ningún parentesco con las autoridades estatales de china.

ByteDance posee productos como Babe y Lark, pero con TikTok cuenta como más de 1.000 millones de usuarios en 150 países. Siendo uno de los mercados más importantes el de Estados Unidos, lugar donde la aplicación se ha descargado 165 millones de veces.

Sin embargo, la principal razón de EEUU para tomar esta decisión es que según la ley de seguridad de China, cualquier información y datos de un usuario están a disposición de los servicios especiales chinos.

Viéndolo desde este punto de vista Estados Unidos considera la aplicación como “una amenaza para la seguridad nacional”.

Esta retorica ha sido utilizada por parte del Departamento de Estado norteamericano para realizar sanciones a todas las empresas chinas.

Respuesta china a la acusación del ejecutivo norteamericano

En respuesta a esta apreciación, Wang Peng un investigador del instituto de estudios financieros de Chongyang de la Universidad Popular de China, aseguró que el éxito alcanzado por TikTok en suelo estadounidense lo convirtió automáticamente en una amenaza para competidores inescrupulosos.

Wang Peng también acusó a los Estados Unidos de no ser una economía de mercado y de utilizar medidas administrativas para destruir a sus adversarios.

Del mismo modo, señaló que los argumentos de EEUU son un abuso de la teoría de la seguridad y de los instrumentos políticos.

El investigador chino expresó su pesar por el bloqueo de la app, debido a que muchos usuarios se lucran con ella y catalogó el cierre de esta como otra medida de presión del gobierno estadounidense contra las empresas chinas que poseen influencia internacional.

Sanciones a TikTok en otros países

Pero EEUU no es el único país en contra de la app china, el pasado 29 de junio el Ministerio Indio de Tecnologías de la información anunció el cierre de 59 aplicaciones, entre ellas TikTok.

India alega que estas apps son usadas para actividades perjudiciales para la integridad territorial, la seguridad del estado y el orden público del país.

Esto significó un duro golpe para el desarrollo de la aplicación ya que el marcador del país asiático era el segundo más grande para aplicación.

Por su parte, en países como Canadá se está considerando la suspensión de la app por razones similares, lo que podría marcar una tendencia de crecimiento negativa para TikTok en los próximos meses.

Hasta el momento Estados Unidos no ha presentado bases formales para realizar la prohibición, pero no sería extraño observar una campaña en los próximos meses. Apoyada también por la tendencia de Washington de ir en contra de las empresas chinas.

Si esta noticia te ha resultado útil, no te dejes de leer también: ¿Qué paso con Libra? La prometedora criptomoneda de Facebook.

Share this post

Comment (1)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *