Cómo funciona la minería de criptomonedas

Cómo funciona la minería de criptomonedas

Dentro del mundo de las criptodivisas existen muchas formas de obtener estas monedas virtuales, puede lograrse mediante intercambios con las monedas convencionales, comercializando productos y servicios online, o mediante la minería de criptomonedas.

En el caso de la minería, el número de individuos que realizan esta tarea de forma correcta es bastante reducido a nivel mundial, lo que lo convierte en un campo de trabajo extremadamente reducido.

Muchos de los mejores mineros de criptomonedas del mercado implementan técnicas propias que solo ellos conocen y con las que logran resultados excepcionales.

Sin embargo, si se está empezando en invertir en minadoras es importante que conozcas los conceptos técnicos básicos de este mundo.

¿Qué es la minería de criptomonedas?

La minería es un proceso que tiene la finalidad de agregar registros de movimientos a una red blockchain, la cual se encarga de emitir nuevos criptoactivos.

Esto se realiza con la intención de que cada transacción realizada quede plasmada dentro de un “libro” y cada usuario de la red pueda acceder a ese registro.

En este sentido, la minería ofrece la ventaja de detectar dentro de sus registros únicamente que transacciones legítimas.

De esta forma es posible identificar cuál de estas es auténtica y cuál se está realizando sin los fondos suficientes para ello.

¿Cómo funciona una red blockchain?

Dentro del blockchain existen una serie de “bloques” que contienen listas de transacciones realizadas en un tiempo determinado.

Cada una de estas transacciones posee su propio “hash”, el cual es una sucesión de longitud fija de dígitos aleatorios. Estas se pueden crear a partir de cualquier tamaño de los datos.

Los hash contienen información del bloque de transacciones que se incluye dentro del hash del bloque anterior almacenado en la cadena de bloques, además de otros datos.

Ahora bien, como medida de seguridad, y para evitar que los usuarios extraigan las criptomonedas disponibles en poco segundos utilizando programas de computadora, la red de minería suele dificultar el proceso mediante diferentes estrategias.

Estas son conocidas como “Proof of work”, las cuales son básicamente medidas contra fraude que necesitan tiempo de procesamiento por el CPU de la minadora.

¿Cómo funciona esto? Pues mediante un proceso aleatorio de baja probabilidad, esto requiere miles de ensayos y error para generar el hash adecuado.

¿Es rentable la minería de criptomonedas en la actualidad?

Los conocedores del mercado saben que en el presente año la minería de criptomonedas está limitada principalmente a las máquinas de circuito integrado para aplicaciones específicas.

Considerando una dificultad de red de 110.861.336.180 GH/s. la minería de criptoactivos sigue siendo rentable desde un punto de vista general.

Ahora bien, según la calculadora de CryptoCompar, si se usan equipos Antminer S17 (los más recomendados del mercado) es posible producir aproximadamente 0,41 Bitcoin en un año.

Se debe tomar en cuenta para esto factores clave como por ejemplo:

  • El proceso debe ser ininterrumpido, se debe mantener los equipos en lugares refrigerados.
  • Además, las tarifas de electricidad generadas por los aparatos y las comisiones de minería deben ser contabilizadas para evitar mayores gastos.

Una vez se conozcan estas variables se debe realizar una relación contable entre la ganancia y la inversión. Ten en cuenta que los datos otorgados varían dependiendo de la ubicación geográfica.

Leer: Forex Trading ¿Estafa o no?

Share this post

Comment (1)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *