Por qué es importante crear una marca personal

Por qué es importante crear una marca personal

En un mercado tan competitivo como el peruano es importante saber destacar por encima del resto a través de una marca personal.

Este elemento puede significar una gran ventaja con respecto a los competidores. Este es capaz de crear un vínculo entre el cliente y el negocio.

Y es que una marca personal o personal branding trata de describir a través de un símbolo o imagen la personalidad, destrezas e intenciones que tiene nuestro producto o servicio.

En otras palabras es un sello personal que permite que el público consumidor pueda diferenciarnos del resto de profesionales o empresas que ofrecen el mismo servicio.

Una marca personal es un elemento que, combinado con la publicidad, es capaz de posicionarse en la mente de los clientes hasta convertirse en la principal referencia.

Importancia de la marca dentro del marketing

Dentro del marketing la marca personal funciona como una herramienta poderosa debido a que da a conocer la presencia de la empresa o persona por encima de la competencia. Es decir, es una propuesta de valor única.

Pero esta ya lo sabias, asi que para ilustrar este concepto se puede tomar como ejemplo a celebridades. Personas como Dwayne Johnson, Lionel Messi o Shakira poseen un logotipo característico en sus redes sociales. Mediante su marca personal captan la atención del público y crean un símbolo a través del cual todos puedan identificarse.

Recomendaciones para mejorar tu marca personal

Para mejorar el desempeño de una marca personal existen algunos principios que es de suma importancia considerar.

Lo principal es generar un impacto positivo en las personas y para esto se debe configurar lo siguiente:

  • Objetivos: se debe tener clara la dirección en la que va enfocada la estrategia que se llevará a cabo.
  • Nombre: es importante diseñar una marca personal que destaque dentro del mercado, que sea llamativa, pero sobre todo que sea fácil de recordar. Por esta razón, es conveniente utilizar nombres cortos y fáciles de pronunciar.
  • Diseño o imagen: los elementos gráficos de una marca personal deben ser elegidos en función a la personalidad e intenciones de la empresa. Generalmente se recomienda diseñar avatares que conecten rápidamente con el público.
  • Definir el tono de la comunicación: antes de empezar a iniciar una campaña de marketing es importante definir el público al que está dirigido el producto o servicio. En base a esto se deben modificar las palabras y el tono con el cual nos dirigiremos al público.
  • Seleccionar canales: una vez que se identifica el tono y el lenguaje a utilizar, se deben identificar las plataformas a través de la cual se iniciará la campaña de publicidad.

Ten en cuenta que una marca puede ser algo tan simple como un cuadrado de color amarillo o tu nombre. Lo importante es que sea fácil de interpretar para los usuarios y diferente a los demás. Los expertos en marketing recomiendan utilizar hasta 5 plataformas online y offline para publicitar un branding personal.

En cualquier caso, es fundamental que tanto emprendedores, como PYMES diseñen y establezcan campañas que fomenten su marca personal. Esto les permitirá informarles al público de su existencia y de la calidad de su producto o servicio.

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