Consejos para entrar al mercado inmobiliario

Consejos para entrar al mercado inmobiliario

El mercado inmobiliario es una de las mejores opciones a la hora de realizar una inversión. Esto se debe a la casi nula desvalorización en el tiempo del bien.

Como bien ya sabes, los terrenos para llevar a cabo cualquier tipo de construcción no son infinitos, y esto produce que los precios de los inmuebles solo puedan crecer con el paso de los años.

Si estás pensando en invertir en Perú comprando cualquier tipo de propiedad, aquí te ayudaremos con algunas recomendaciones a la hora de iniciar en el mundo inmobiliario.

Compras en verde y compras en blanco del mercado inmobiliario

Las compras en verde pueden llegar a ser uno de los movimientos más inteligentes dentro de la compra de inmuebles. Esta acción se trata de comprar una propiedad durante su construcción.

Con esto se logra una reducción considerable del precio en comparación a cuando la obra está terminada.

Por otra parte, dentro del mercado inmobiliario se conoce como compras en blanco a la acción de comprar un inmueble cuando no se ha iniciado el proceso de construcción. Ya que solo se cuenta con una visión de esta gracias a los planos arquitectónicos.

Para esta modalidad se recomienda ser bastante cuidadoso y asesorarse lo máximo posible. Porque, si bien es verdad que los precios son incluso más bajos que las compras en verde, también existen grandes posibilidades de ser víctima de una estafa.

Investigación de la zona

La investigación es una de las principales bases para consolidar una inversión dentro de cualquier industria. Y en el caso del mercado inmobiliario es de suma importancia investigar la zona donde se llevará a cabo la obra antes de tomar una decisión.

Para esto se recomienda invertir en zonas que se encuentren en pleno desarrollo debido a que estas cuentan con capitalizaciones de mercado más altas.

Establecer un presupuesto

Dentro del mercado inmobiliario es importante armar un presupuesto destinado a la inversión. Con esto se conoce con cuanto flujo mensual se cuenta para estar al día con los pagos de cualquier crédito hipotecario.

También se toman en cuenta otros aspectos como gastos operacionales, contribuciones trimestrales e impuestos.

Contar con un corredor de propiedades

Es importante contar con un corredor de propiedades de confianza que se encargue de todos los aspectos antes y después de realizada la operación de compra venta.

Sin embargo, esto se hace principalmente cuando no se cuenta con el tiempo suficiente para estar al tanto de todos los movimientos de la operación y el rumbo que esta lleva.

Rentabilidad pura del mercado inmobiliario vs. Costo del interés bancario

Si quieres tener claro la rentabilidad de una inversión dentro del mercado inmobiliario debes evaluar cuál es la rentabilidad pura.

Y, en caso de que se solicite un crédito hipotecario, debes compararla con el costo del interés del banco al que perteneces.

La rentabilidad pura generalmente se calcula dividiendo el valor del arriendo por 12 meses entre el valor de compra de la propiedad. A esto se le debe descontar el pago de contribuciones, tasa de vacancia proyectada, entre otros factores.

Si la rentabilidad pura ajustada es mayor a la tasa de interés del préstamo, es factible endeudarse.

Como verás, estos son solo algunos aspectos que suelen ser relevantes dentro del mercado inmobiliario. Sin embargo, antes de realizar cualquier inversión siempre se recomienda buscar asesoramiento especializado.

Debes leer también: Por qué es importante aprender a leer las velas japonesas.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *