Kaizen: La filosofía japonesa que debes aplicar en tus proyectos

Kaizen: La filosofía japonesa que debes aplicar en tus proyectos

La famosa metodología Kaizen es un sistema de producción de origen japonés puesto en práctica por grandes empresas de todo el mundo.

¿Qué es la metodología Kaizen?

Kaizen hace referencia a dos palabras japonesas “Kai” y “Zen” que indican la acción de cambio y mejora continua. La implementación de esta filosofía implica eliminar todos los desperdicios del sistema productivo de la empresa.

Dentro de estos parámetros de la metodología, Kaizen indica que no puede pasar un día en que no se haya mejorado algo.

Aplicando esto al ámbito laboral, indica que se deben llevar a cabo procesos que solventen las necesidades de los clientes. Solo así se puede identificar lo desperdicios del sistema productivo para eliminarlos.

Los cambios realizados pueden ser a cualquier escala, desde pequeños detalles hasta cambios en la fabricación de productos y líneas de producción.

Método de aplicación

Como gran parte de la filosofía japonesa todo depende del compromiso y la disciplina, sin estos factores la metodología Kaizen no podrá ser aplicada en ninguno de los ámbitos de una empresa.

Su funcionamiento puede ser resumido en 4 pasos fundamentales:

  • Planear: Antes de llevar a cabo cualquier cambio es importante conocer las debilidades de la empresa para determinar cuáles aspectos necesitan ser intervenidos.
  • Hacer: Una vez que se tenga claro cuál es el plan de acción a seguir se debe dar inicio a este lo antes posible.
  • Comprobar: Una vez que se haya puesto en marcha el plan, se debe tener un registro constante de resultados. Esto con la finalidad de comparar la información con los índices obtenidos antes de realizar los cambios. Solo se podrá continuar si los resultados son positivos, de lo contrario se debe volver al principio.
  • Actuar: En este punto se procede a estandarizar las acciones realizadas siempre y cuando los resultados obtenidos hayan sido los esperados.

Es importante recordar que estas acciones deben mantenerse hasta que se encuentre otro método para mejorar el desempeño.

Del mismo modo, dentro de la metodología Kaizen se debe tomar en cuenta la participación activa de todos los involucrados dentro de la empresa.

Cada trabajador debe tener un trabajo específico y dentro de este este puesto debe estar en la búsqueda constante de acciones que ayuden a mejorar el desempeño de su área de especialización.

Toyota y la metodología Kaizen

Toyota es una de las compañías más exitosas a nivel mundial. Ha logrado patentar su propia metodología “Las 5 S’s de Toyota” basándose en la metodología Kaizen, pero ¿Cuáles son las 5 S’s y que significan?, veamos:

  1. Seiri: La clasificación de instrumento de trabajo.
  2. Seiton: El orden dentro del área de trabajo.
  3. Seiso: La limpieza del entorno laboral.
  4. Seiketsu: Estandarización de las acciones anteriores.
  5. Shitsuke: La disciplina en el cumplimiento de estas reglas.

Todo lo anteriormente mencionado debe ser trabajado por parte de cada trabajador dentro de su área de desempeño. Dando responsabilidad a cada persona.

La metodología Kaizen puede brindar excelente resultados en el desarrollo de una empresa, siempre y cuando se sigan las indicaciones mencionadas y se busque innovar fuera de los parámetros de la compañía.

Leer: 3 tareas que ayudarán a tu hijo a ser un joven emprendedor.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *