Cómo obtener un crédito del FAE – MYPE

Cómo obtener un crédito del FAE – MYPE

Tal como había adelantado el presidente de nuestro país, el FAE – MYPE es un proyecto cuyo objetivo es ayudar a las pequeñas empresas que no lograron ser atendidas por programa Reactiva Perú.

En este sentido, el Fondo de Apoyo Empresarial – MYPE está diseñado para brindar recursos financieros a este tipo de negocios durante a pandemia del covid-19.

Si tu empresa se encuentra dentro de este rubro, seguramente estés preguntándote ¿Cómo puedo acceder a un crédito del FAE – MYPE? Pues acompáñanos y descúbrelo a continuación.

¿Qué condiciones debe reunir mi negocio para acceder a este crédito?

Como hemos comentado anteriormente, el programa FAE – MYPE atiende solo a las micro y pequeñas empresas. Las cuales deben dedicarse al comercio, la producción, el turismo y servicios derivados.

Ahora bien, lo primero que debes tener presente a la hora de calificar para este programa del gobierno, es que tu empresa debe contar con un historial crediticio “normal” actualizado al febrero del 2020 debidamente registrado en la SBS (Superintendencia de Banca y Seguros).

Si no cumples con este requisito, no debes alarmarte, ya que si tu empresa no cuenta con cualquiera de estas calificaciones, existe una segunda condición. Tu empresa no debe haber ocupado una categoría diferente a la “normal” durante los 12 meses previos a la solicitud del crédito.

Por otro lado, si tu empresa ya ha accedido a este programa a través de los bancos o entidades asignados por el gobierno no podrás acceder al crédito. Del mismo modo, si tu negocio de alguna manera se ha beneficiado del plan Reactiva Perú, tampoco podrá acceder al crédito FAE – MYPE.

¿Cómo sé si mi empresa es micro o pequeña?

Si tu empresa no sobrepasa las 150 UIT por concepto de ventas durante un año, es una microempresa.

Ahora bien, si tus ventas anuales superan esta cifra (150 UIT) y llegan hasta un máximo de 1700 UIT, entonces calificas como pequeña empresa.

¿Cuánto es el monto que otorgan a una MYPE?

En primer lugar, los montos están destinados a atender a empresas que necesitan capital para trabajar.

En este sentido, los créditos cubren el monto equivalente a dos veces el promedio mensual de la deuda de capital de trabajo registrado por tu MYPE.

Según la SBS, la cobertura del FAE – MYPE es la siguiente:

  • Créditos hasta S/10.000: cobertura del 98%.
  • Desde S/10.001 hasta S/30.000: cobertura del 90%.

¿Dónde acudir para acceder a este crédito para MYPE?

Para ser beneficiario de este crédito, no deberás acudir a la SBS, la COFIDE es la que se ha encargado de crear una lista de entidades financieras a la hora de acceder a este programa. Veamos:

  • Cajas Municipales de Ahorro y Crédito: Arequipa, Huancayo, Trujillo, Piura, Cusco, Ica, Maynas, Tacna, Sullana.
  • Entidades Financieras: Efectiva, Compartamos, Proempresa, Credinka, Confianza, Crediscotia.
  • Cajas Rurales de Ahorro y Crédito: Raíz y Los Andes.
  • Edpymes: Alternativa, Santander Consumer.
  • Bancos: MiBanco, BBVA, Pichincha, BCP.

Ten en cuenta que dentro de esta lista también se encuentran las Cooperativas de Ahorro y Crédito que hayan sido registradas en la SBS.

A la hora de solicitar el crédito, tendrás la opción de hacerlo en soles o dólares. Además, puedes elegir entre cuotas de pago fijas, flexibles o prepagadas.  

Te recomendamos también leer: Cómo obtener un préstamo en Reactiva Perú.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *